El pasado 17 de julio en el TecnoCampus de Mataró Roser Moré, presidenta de la FAGEM  y su equipo de trabajo comentaron los resultados del proyecto SIMBIOSI INDUSTRIAL y se procedió a la presentación y lanzamiento oficial del Canal PAE.

 

Abrió la jornada Roser More, quien tras dar la bienvenida comentó su satisfacción por los dos proyectos que esa tarde se presentaban.

Tras su inicial saludo, tomó el relevo Carles Fillat, Jefe de Servicios del Parque Empresarial de la Fundación Tecnocampus comentando el soporte que la Fundación TCM da al PAE y su apoyo a las empresas de los polígonos. Fillat pasó el testigo a Nuria Moreno, Regidora Municipal de Promoció de Ciutat quien comentó diversas acciones que el consistorio está llevando a cabo para la modificación del plan general de usos de los polígonos industriales comentando sus proyectos de concentrar en ellos usos industriales y desplazando las actividades terciarias más cerca de la ciudad.

Sergi Morales, regidor Municipal de Ocupació i Empresa comentó que su equipo apuesta decididamente por la empresa, por la colaboración y la cooperación con las empresas de los 7 polígonos industriales que actualmente hay en Mataró: Mata Rocafonda, Pla d’en Boet, Hortes del camí Ral, Balançó i Boter, Vallveric, El Rengle I i El Rengle II. Morales concluyó su intervención evidenciando las ventajas de Mataró como polo de atracción en el Maresme, Barcelona y el Mundo.

 

El Proyecto Simbiosis

 

Alba Moreno, Tècnica de Medi Ambient, la joven revelación del equipo de Moré, agradeció la colaboración de las empresas que participaron en el proyecto SIMBIOSI, una iniciativa a favor del medio ambiente y la sostenibilidad basada en la colaboración entre las empresas de los polígonos para la mejora de la eficiencia, mediante la reducción de residuos, la creación de sinergias, el trabajo en red y la reducción del impacto ambiental: menos residuos, ruidos, desechos,...

“El proceso ha sido largo pero acorde a un sistemático plan de peinado de las empresas de los distintos polígonos que han participado del estudio y se ha basado fundamentalmente en entrevistas en las que, mano a mano, recabamos información de los industriales: ¿qué compran?, ¿qué venden?, ¿qué tiran?, ¿qué les sobra?, ¿qué les falta?,...”

Un arduo y provechoso trabajo de investigación en el que han participado 39 empresas de 14 distintos sectores, en el que se han provocado 65 sinergias y se han detectado 173 incidencias, que a su vez han generado otros tantos TICKETS en el nuevo canal PAE.
Moreno comentó que, gracias al Plan en un año se ha conseguido ahorrar más de 3000kg de plástico, 1000 de madera, 36m2 de cartón y 10kg de acero.

Alba Moreno, que en breve emprende la aventura americana fijando su residencia en New York, acabó su intervención con una entusiasta defensa del proyecto y el anuncio de la importante mejora que el mismo supondrá para las empresas de los polígonos, para la ciudades que los alojan y en general para el medio ambiente y la salud del Planeta.

“Hemos conseguido mejorar la gestión de residuos, sensibilizar a las empresas respecto al medio ambiente, hemos activado la economía circular. Y el proyecto nos ha permitido conocer a fondo las empresas y sus necesidades a la vez que les hemos informado de la soluciones que les brinda el PAE”.

 

Presentación del Canal PAE

 

De nuevo Roser Moré tomó la palabra para presentar el CANAL PAE.

“Antes todas las quejas y sugerencias iban orientadas al Ayuntamiento y era una gestión que realizábamos “a mano, ahora gracias a la informatización del proceso se abren tickets (incidencias) de muchas y muy diversas índoles”.

Moré, con una expresión de amplia satisfacción, continúo su parlamento con estas precisiones.

“El Canal PAE es un sofisticado (pero fácil de usar) gestor de TICKETS (incidencias), visible para todo el mundo, lo que añade la gran ventaja de la posible colaboración y cooperación entre empresas pues todos pueden ver todo. Los problemas y las incidencias de los polígonos se reflejan ahora en un diario público, para que todo el mundo pueda verlas y participar en su solución y aportar sugerencias e ideas de mejora”.

Comentó también que ni todo es público ni las incidencias se publican inmediatamente.

“Existen temas privados ( es cada empresa quien decide si su sugerencia debe ser pública o privada) y las incidencias son revisadas por el equipo del PAE antes de su publicación”.

 

El Canal PAE es la socialización de los problemas, el fomento de la colaboración, la cooperación, la solidaridad

 

La presidenta de la FAGEM finalizó su intervención explicitando que:

“…el Canal PAE es la socialización de los problemas, el fomento de la colaboración, la cooperación, la solidaridad,… el Canal PAE es una gran herramienta que nos servirá a todos, a las empresas, al PAE y a los ayuntamientos de los quince municipios que forman parte del PAE”.

En una muy simpática puesta en escena, Alba Moreno hacía las veces de un empresario que tenía dudas sobre el Canal PAE y  Carlos Seco, estudiante de ingeniería, situado al otro lado del escenario respondía a sus preguntas y resolvía sus dudas. De esta manera -ante una presentación en power point en una pantalla que ocupaba todo el escenario- fueron repasando y presentando las funcionalidades y características de esta potente herramienta.

 

Un descanso para reponer fuerzas y hacer networking

 

Siguió un coffee break, que como de costumbre sirvió para estirar las piernas, degustar un magnífico bizcocho y hacer un poquito del codiciado networking que en toda presentación no abre una ventana a nuevos contactos.

Cerró la sesión académica la intervención de Andreu Pérez, Ingeniero informático, MBA, consultor. de estrategia y socio fundador de las Asociaciones española y catalana para el fomento de la economía del Bien Común.

 

El inicio de una nueva etapa

 

Ya finalizada la sesión formal un Coffee End puso fin definitivo a una muy interesante y provechosa jornada que será sin duda el inicio de una nueva etapa en la gestión de los PAE, los Polígonos de Actividad Económica de Mataró y el Maresme.

 

Fuente: barcelonadot.com