El convenio contempla propuestas de colaboración enfocadas a la internacionalización, innovación, los recursos energéticos y la continuidad empresarial.
El consejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, y el presidente de PIMEC, Josep González, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa catalana. En Cataluña el 99% de las empresas son PYMES y generan casi el 70% del total de empleo y cerca del 61% del Valor Añadido Bruto (VAB).

En concreto, este convenio contempla propuestas de colaboración enfocadas a la internacionalización e innovación como por ejemplo la elaboración por parte de PIMEC del Anuario de la PYME catalana y la colaboración en el proceso de internacionalización de las PYME, especialmente a través de las convocatorias que en este ámbito haga ACCIÓN. También estudiarán la participación conjunta en proyectos promovidos por la Comisión Europea que permitan impulsar los procesos innovadores en la PYME catalana.

En cuanto a la optimización de los recursos energéticos por parte de la PYME, a través del ICAEN, se estudiarán posibles colaboraciones orientadas a extender el autoconsumo energético entre las pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito de la continuidad empresarial, a fin de mantener en activo el máximo número de empresas que garantice la actividad económica y el empleo, se sumarán esfuerzos de los diferentes programas existentes en el Departamento y el programa Relieve Pyme que desarrolla la patronal .

Entorno al Pacto Nacional para la Industria, se desarrollarán colaboraciones que contribuyan a desplegar campos de actuación priorizados en el Pacto como proyectos concretos en el campo de la digitalización -como la identidad digital móvil y la facturación electrónica entre empresas- y la economía circular.

Fuente: pimec.org