La Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓN, destinará 5 millones de euros a financiar proyectos de I + D de empresas catalanas mediante la línea de ayudas Núcleos de I + D empresarial de ACCIÓN. El objetivo es minimizar las barreras de entrada a la I + D e incentivar las pymes catalanas crear nuevos productos o servicios tecnológicos, cercanos al mercado y con un fuerte impacto en la industria, que por su naturaleza suelen presentar dificultades técnicas y costes económicos elevados. Los 5 millones de euros de presupuesto de la línea provienen del Plan Operativo FEDER Cataluña 2014-2020.


Los importes de las ayudas, a fondo perdido, pueden llegar a los 125.000 euros, con la previsión de que se puedan beneficiar una cuarentena de empresas este 2018. Deben ser proyectos que tengan 2 años y medio como máximo de duración y que se lleven a cabo en Cataluña, con alcance local e internacional. Las empresas interesadas en acceder a la subvención, a la que se accede por concurrencia competitiva, pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de marzo.

Los proyectos de I + D se podrán desarrollar por parte de una sola empresa, de manera consorciada o incluso con socios internacionales, que las empresas pueden encontrar con el asesoramiento de ACCIÓN -que también apoya en la estructuración de proyectos y resolución de dudas-. De hecho, parte de la línea de ayudas se destina a proyectos desarrollados entre compañías catalanas y otras empresas o entidades tecnológicas extranjeras. Con este fin, ACCIÓN ha firmado los últimos años acuerdos internacionales de cooperación tecnológica con países como Alemania, Francia, Chile, Israel y Corea del Sur.

Este programa de ayudas nació en 2007 y hasta el momento han participado 685 empresas catalanas. En estos 10 años se han movilizado 220 millones de euros de inversión privada por parte de las empresas para desarrollar los proyectos de I + D en diversos ámbitos tecnológicos.

Los Núcleos de I + D empresarial de ACCIÓN responden a la estrategia de la Generalitat de garantizar el acceso del tejido empresarial catalán a la innovación así como incentivar grandes proyectos estratégicos para Cataluña. En este sentido, según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓN, el 25,4% de las empresas catalanas de más de 9 trabajadores hace I + D, un porcentaje que crece hasta el 39,4% en el caso de la industria.

Fuente: gencat.cat